Nocturnas: Mujeres trabajadoras de noche

Las ciudades y los territorios se han desarrollado siguiendo un modelo patriarcal y capitalista que ha privilegiado la esfera del trabajo productivo remunerado y un modelo urbano que ha segregado funciones (trabajo productivo, cuidados, compras, educación…), creando un modelo de ciudad que no siempre entreteje y responde a las necesidades de la vida cotidiana. Además, este modelo ha sido pensado en la vida de día, en el funcionamiento de las ciudades a ciertas horas, y solo diseñando la noche pensando en proporcionar actividades de ocio, consumo y diversión, mayoritariamente basado en un modelo androcéntrico, sexista y heterosexual, excluyendo a una gran diversidad de personas. En consecuencia, los entornos urbanos no responden a la vida cotidiana de las personas, que utilizan la ciudad de noche, no por diversión, sino por obligación. Es decir, a las personas que trabajan de noche y en especial, a las mujeres trabajadoras de noche, que se enfrontan en mayor proporción a problemas de movilidad, miedo, acoso sexual y conciliación de la vida personal y familiar.

Hace un año, Col·lectiu Punt 6 en colaboración con Fundació Àmbit Prevenció, la Secretaria de la Dona de CC.OO., Ca la Dona, Irídia y el Grupo de Trabajadoras de Noche del Hospital de Bellvitge, inició un proyecto de investigación-acción, bajo el nombre “Mujeres transgresoras de espacios y tiempos: la vida cotidiana diurna y nocturna de las mujeres que trabajan de noche”. El proyecto es parte de la tesis doctoral en planificación urbana de nuestra compañera, Sara Ortiz Escalante, que está cursando en la University of British Columbia, y recibe el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

El objetivo de este proyecto es analizar y visibilizar qué aspectos del diseño de las ciudades y sus sistemas de movilidad afectan a la vida cotidiana de las mujeres que trabajan de noche. 24 mujeres que trabajan en diferentes lugares del Área Metropolitana de Barcelona, en limpieza, salud, geriatría, emergencias sociales, seguridad y trabajo sexual han sido co-investigadoras del proyecto. Durante este año hemos realizado diferentes talleres de recogida y análisis de datos, que incluyen desde talleres sobre la red de la vida cotidiana, mapas perceptivos, mapas corporales, o recorridos nocturnos de reconocimiento. En la actualidad estamos trabajando en el análisis y la difusión de resultados y para ello, estamos elaborando colectivamente vídeos participativos con el apoyo de la Cooperativa de Tècniques.

DCIM100GOPROG0061018.

DCIM100GOPROG0051004.

El proyecto visibiliza qué elementos influyen en el día a día de las mujeres que trabajan de noche: la limitación de horarios y acceso nocturno al transporte público, el miedo y la percepción de seguridad tanto en el transporte público como en los recorridos a pie, los elementos del espacio público que incrementan la percepción de inseguridad de las mujeres, los impactos tanto en la salud física y emocional, como en las relaciones familiares y sociales, así como el machismo y el acoso sexual a la que se enfrentan muchas trabajadoras de manera cotidiana, tanto en el espacio público, como en el ámbito laboral.

Esperamos pronto poder compartir los vídeos y los resultados de este trabajo colectivo.

donesnit2jpg

donesnit1