Presentación del libro “Mujeres, casas y ciudades” de Zaida Muxí

Compartimos el breve texto con el que participó nuestra compañera Roser Casanovas en la presentación del libro:

Esta es una presentación colectiva , yo no estoy aquí sola, también estoy con Marta, Sara, Blanca y Ari, y seguramente también con todas las que han pasado por el colectivo. El Colectivo Punt 6 que fundaste junto con nosotras de forma muy generosa y que siempre has visibilizado, acompañado, cuidado, etc. Y que te define mucho porque es cómo trabajas, en colectivo y compartiendo todo aquello que haces, esto es una posición política y muy feminista. Siempre hemos intentado aprender de esta forma que tienes de hacer las cosas…!!!!

Quién lo hubiera dicho que después de este taller de la Casa sin Género, dentro de las jornadas de Urbanismo y Género, una mirada necesaria para todo el mundo del 2005, nos encontraríamos aquí 13 años después presentando este libro. Cómo nos cambió a todas la vida este taller, sobre todo en la forma como nos enfrentábamos! Fue un punto de partida sin regreso, el feminismo.

Por nosotros es una alegría y un orgullo estar a la presentación de tu libro Zaida, por qué eres nuestra amiga, compañera, hermana, maestra, mentora, directora de tesis, abuela de nuestras hijas, etc. y muchas cosas más que nos unen a tú, personales, profesionales, académicas, activistas, de cuidados, etc… por eso hablamos desde muchas posiciones a la vez que hacen muy, muy, muy emocionante el día de hoy. Cómo muy bien dices tú en tu libro: “la vida personal y laboral no se explican una sin la otra, y menos todavía para las mujeres, para quienes la “*sororidad” o la solidaridad fraternal femenina ha sido fundamental por el trabajo de muchas mujeres arquitectas”. Y es que tú la practicas a diario la “sororidad” con todas, y con este libro también!

Nos gustaría traer una frase que justamente te he dicho yo muchas veces: “El mundo necesita este libro”, y cómo que estamos muy convencidas nos gustaría explicar porqué:

  1. Por qué las mujeres hemos estado en el diseño, el pensamiento y la innovación de los espacios domésticos y comuntarios a lo largo de la historia, y tú haces visible a todas estas mujeres invisibilitzadas.
  2.  Por qué defines nuevas genealogías en la historia clásica de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Que no se explican en las escuelas de arquitectura!
  3. Por qué escribes una “herstory” que reconoce las desigualdades entre las mujeres y los hombres dentro del sistema patriarcal.
  4. Por qué redefines conceptos clave como público/privado, individual/colectivo, vida cotidiana, cuidados, etc. necesarios para construir desde una perspectiva feminista.
  5. Por qué eres una de las pioneras al hablar sobre la invisibilización de las mujeres en la historia y sobre urbanismo con perspectiva feminista en múltiples conferencias, talleres, charlas,… en todo el mundo. Y mucha gente te lo pedía.
  6. Por qué hace muchos años que haces investigación en este campo, sin ningún apoyo institucional ni académico y has invertido mucho tiempo propio y personal para llevarlo a cabo. Y aún así, lo has conseguido!
  7. Por qué sale en un momento clave donde todo el mundo utiliza el feminismo como un concepto políticamente correcto, y no podemos ni queremos olvidar a todas las mujeres que antes de todas nosotros han construido un relato feminista como tú!
  8. Y a la vez por qué hay que aprovechar este momento dulce que vive el feminismo para transformar nuestra sociedad antes de que el sistema intente cortar las alas de esta revolución imparable!
  9. Y porque te queremos!
  10. Estamos convencidas que “Mujeres, casas y ciudades” se convertirá en una obra clave de la bibliografía feminista, no sólo dentro de la historiografía arquitectónica y urbanista.

Muchas gracias por todo el esfuerzo y tu generosidad para compartir con todo el mundo todo tu conocimiento!

y…viva, viva, viva la Lucha feminista!!!!

2 3 4