Desde el 2011 paseando con Jane Jacobs por Barcelona

En mayo del 2011 Col·lectiu Punt 6 con Zaida Muxí, organizamos la primera caminata Jane Jacobs en la ciudad de Barcelona, lo hacíamos coincidiendo con la reedición del libro en castellano y eligiendo para hacerlo nuestro barrio, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

Las Jane’s Walks (las caminatas de Jane) son recorridos urbanos que permiten establecer entre las personas participantes un contacto con el entorno y con otras personas, generando complicidades y creando un espacio para que las ciudades se descubran a sí mismas a través de sus habitantes. En 2007 un grupo de amigxs de Jane Jacobs empezaron a hacer las Jane’s Walk en Toronto. A lo largo de estos años se han ido sumando muchas ciudades por todo el mundo, en el 2019 eran más de 225 ciudades organizando caminatas.

Jane Jacobs defendía fervientemente que las personas que habitan en un barrio son las que mejor entienden cómo funciona y que su conocimiento es necesario para mejorarlo y fortalecerlo. Por eso, para poder realizar un Jane’s Walk son imprescindibles las personas del propio barrio y de otros barrios que comparten durante el recorrido sus conocimientos y sus experiencias.

Los recorridos intentan ofrecer una mirada personal sobre la cultura local, la historia social y los problemas urbanísticos del barrio, cada recorrido es diferente y lo más importante es que son las personas que viven en el territorio las que explican su historia, sus luchas, su manera de vivir el barrio y sus reivindicaciones. Las caminatas de Jane Jacobs son una oportunidad de hacer una crítica colectiva sobre la lógica capitalista y patriarcal que impera en nuestras ciudades, de cómo la gentrificación y la turistización matan la vida cotidiana de los barrios y expulsan a sus habitantes, de denunciar la vivienda como producto, los diferentes instrumentos de control social…pero también son una herramienta para visibilizar victorias, para reconstruir las genealogías de luchadoras de nuestros barrios, de las miles de estrategias que tenemos para luchar por barrios y ciudades para todas.

Las Jane’s Walk quieren reconocer el gran legado y las ideas de la activista urbana y escritora Jane Jacobs (1916-2006). Sus escritos abogaron por el diseño y la construcción de las ciudades centradas en la comunidad i en la diversidad. Aunque no estudió urbanismo, su libro “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades” publicado en 1961 aportó ideas innovadoras sobre cómo funcionan las ciudades, cómo evolucionan y cómo fracasan, ideas aún vigentes e influyentes para la arquitectura, el urbanismo, la política y el activismo.

Jacobs escribió sobre la importancia de la densidad y la vitalidad de las ciudades, a través de lo que ella denominaba “la danza de las aceras”, es decir, la danza entre las personas vecinas y las que pasean por el barrio, elementos esenciales para que el espacio público goce de vitalidad.

Durante estos 9 años hemos organizado junto a Zaida Muxí las caminatas de Jane Jacobs en Barcelona y hemos recorrido barrios muy diversos. Hemos visitado barrios céntricos y periféricos, barrios con gran tradición de activismo urbano que han conseguido grandes logros en la mejora de su entorno, barrios con enormes retos sociales, barrios olvidados, barrios con maravillosas historias de ayuda mutua, barrios conflictivos, barrios con mujeres que han luchado para todas, en definitiva, barrios con personas que viven en ellos y que nos lo han contado.

Cuando empezamos a organizar una caminata, primero nos ponemos en contacto con alguna entidad o entidades del barrio para coorganizar el recorrido, establecer los temas y los puntos que pueden salir en el recorrido, preparar el mapa del recorrido y hacer difusión con material gráfico. Aunque el recorrido y los temas son flexibles a las personas que participen, es muy importante poder haber hecho estos recorridos con las entidades el barrio, porque son las expertas de su barrio. Por ello, un especial agradecimiento a todas ellas por su generosidad y predisposición para hacer las Jane’s Walk en su barrio.

Los barrios que hemos visitado son:

2011 – Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, Barcelona

2012 – Porta, Barcelona

2013 - Poble Sec, Barcelona

2014 – Sants, Barcelona

2015 – La Mina, Sant Adrià de Besós

2016 – Río y Centro, Santa Coloma de Gramenet

2017 – La Marina del Port, Barcelona

2018 – La Verneda, Barcelona

2019 – Baró de Viver, Barcelona

Este año estábamos preparando la caminata en el barrio de La Salut en Barcelona que esperamos poderla realizar más adelante. Aunque no podemos salir a caminar juntas para recordar la memoria de Jane Jacobs, sus palabras y sus acciones están más vivas que nunca: “Las ciudades de vida intensa, animada y diversa contienen las semillas de su propia regeneración y tienen la energía suficiente para asumir problemas y necesidades ajenos” (Muerte y vida de las grandes ciudades, 1961, reedición en castellano 1961).

MosaicoCarteles