Proyectos: Investigación

Proyectos-2017-Punt-6-150x150

Vivir la utopía. Aprendizajes para la gestión de la vida cotidiana

  • Autora: Roser Casanovas
  • Tipo de investigación: Tesina Máster Oficial de Urbanismo
  • Institución: ETSAB-UPC

Resumen:

El objetivo principal es estudiar que aportan las utopías en la mejora de la vida cotidiana de las personas en un nuevo orden social y un nuevo orden físico. En esta tesina se vincula las utopías y las distopias urbanas actuales. Después de hacer una revisión de las utopías del siglo XIX en Europa y a EE.UU, la investigación se enfoca en cómo se materializan estas utopías. En particular se presta atención a aquellas utopías centradas en la mejora de la vida cotidiana, y aquellas propuestas desde una mirada femenina/feminista. Después de analizar las utopías, la investigación analiza como una de las grandes utopías del s. XIX, la ciudad jardín, se convierte en distopia, siendo el suburbio norte-americano el máximo exponente. Con el objetivo de recuperar estos suburbios homogéneos y sin urbanidad, se analizan las estrategias que utiliza el New Urbanism, poniéndolas en contexto catalán a partir de la experiencia de Postsuburbia y de su aplicación en la comarca del Garraf, como ejemplo de posibles propuestas de mejora de las urbanizaciones en nuestro territorio. El objetivo es como convertir la distopia en utopía de nuevo.

El género del espacio: calidad de vida urbana desde una perspectiva feminista

  • Autora: Blanca Valdivia Gutiérrez 
  • Tipo de investigación: Tesis doctoral (en curso)
  • Institución: ETSAB-UPC

Resumen:

La planificación urbana se ha desarrollado desde una perspectiva androcéntrica, se han establecido prioridades sin tener en cuenta la diversidad de sujetos, sus necesidades y experiencias. Como resultado de esta planificación jerárquica la calidad de vida no es homogénea para toda la población.

El objetivo principal es analizar cómo incide el género en la calidad de vida de los entornos urbanos.

La hipótesis sostiene que la calidad de vida en los entornos urbanos es diferente para hombres y mujeres, ya que:

  • Los roles de género estructuran la vida de las personas, que afecta a los diferentes aspectos de la vida cotidiana (actividades y tareas, distribución del tiempo, las percepciones…).
  • La existencia de una planificación y diseño urbano androcéntrica que dificulta las tareas reproductivas y de cuidado y el tener un cuerpo sexualizado femenino.

La ciudad como el soporte físico y el escenario de la vida cotidiana debe proporcionar las condiciones esenciales (materiales o inmateriales) para satisfacer las necesidades de todas las personas. Sin embargo el diseño androcéntrico del espacio hace que no todas las personas puedan satisfacer igual sus necesidades cotidianas.

Los trabajos sobre urbanismo y género nos indican que existen diferencias en la vida cotidiana de mujeres y hombres en la ciudad. Para poder erradicar de una manera más efectiva las desigualdades en el derecho a la ciudad es necesario tener datos específicos que diagnostiquen y cuantifiquen las diferencias.

En la tesis se ha ahondado en el concepto de calidad de vida, deconstruyéndolo y rehaciéndolo desde la perspectiva de género, esto ha servido para desarrollar un modelo conceptual sobre calidad de vida desde el enfoque de género compuesto por diferentes elementos y dimensiones. A partir de este modelo conceptual se han elaborado indicadores para evaluar la calidad de vida de hombres y mujeres en dos barrios de Barcelona.

Más información aquí.

Mujeres transgresoras de espacios y tiempos. La vida cotidiana diurna y nocturna de las mujeres que trabajan de noche.

  • Autora: Sara Ortiz Escalante
  • Tipo de investigación: Tesis doctoral (en curso)
  • Institución: University of British Columbia
  • En coordinación con: Col·lectiu Punt 6, Fundació Àmbit Prevenció, Secretaria de la Dona de CC.OO del Barcelonès i Baix Llobregat, Grup de Dones Treballadores de Nit de l’Hospital de Bellvitge, Ca la Dona i Irídia.

Resumen:

Este proyecto analiza como la planificación urbana afecta a la vida cotidiana de las mujeres que trabajan de noche en el Área Metropolitana de Barcelona. En concreto, se enfoca en como la percepción de seguridad de las mujeres y las opciones de movilidad condicionan su derecho a la ciudad de noche. A través del uso de la metodología investigación-acción participativa feminista, 24 trabajadoras de la noche de diferentes sectores de actividad son co-investigadoras en este proyecto.

Más información aquí.

s-Proyectos-2014-Punt-6-150x150

Urbanismo para la vida cotidiana: Indicadores de análisis y evaluación urbana a escala de barrio.

  • Autora: Adriana Ciocoletto
  • Tipos de investigación: Tesis Doctoral
  • Institución: ETSAB-UPC

Resumen:

El objetivo principal es incorporar la vida cotidiana en el urbanismo a través de una metodología cualitativa de análisis y evaluación urbana a escala de barrio desde la perspectiva de género. La investigación incluye el análisis teórico y crítico de la bibliografía de referencia y el análisis crítico de la práctica urbanística vigente en Cataluña . Por otro lado, incluye la aplicación de indicadores urbanos en estudios de caso con datos primarios extraídos con tres técnicas cualitativas: la observación participante de los usos del espacio urbano, dinámicas participativas y entrevistas semi-estructuradas con personas usuarias y técnicas. La investigación recomienda la introducción de herramientas de evaluación como las auditorias de género en el urbanismo que analizan las condiciones espaciales a escala de barrio desde la experiencia de las personas.

Más información aquí y aquí.

Projectes Punt 6 2010

La gestión de la vida cotidiana en las colonias textiles catalanas. Una aproximación de género.

  • Autora: Roser Casanovas
  • Tipo de investigación: Tesina Máster Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, FPC-UPC
  • Institución: ETSAB-UPC

Resumen:

Las colonias industriales son un modelo de asentamiento característico de la industrialización en Europa, y también en Cataluña, que generaron un modelo urbanizado con una nueva organización social en un nuevo espacio físico. Estas nuevas agrupaciones se construyeron de nueva planta alrededor de la fábrica, y estaban dotadas de aquellas infraestructuras necesarias para núcleos autónomos. Este artículo es una aproximación de género a las colonias industriales y a las textiles en particular porque fueron una de las industrias más prósperas en Cataluña y donde la mano de obra femenina fue más numerosa. Se analiza cómo era el funcionamiento de la vida cotidiana de las familias que lo habitaban teniendo en cuenta la división de roles. Se pone especial énfasis en el papel que tuvieron las mujeres en este nuevo desarrollo social, para poder visibilizar la doble jornada laboral que asumían las obreras en la fábrica y el hogar ya que la historia ha obviado que las mujeres hemos realizado siempre un trabajo dentro y fuera de casa.

Más información: aquí.